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Recuperación de un predio de Floresta para el uso público.

Trabajo conjunto con el CEUR sobre la Agenda 21.


 Principios fundamentales  
 Ámbitos de aplicación



Principios fundamentales

Primer principio: "Acceso e intercambio real de información entre los participantes"

Si quienes van a accionar colectivamente no están dispuestos - como mínimo - a aportar e intercambiar información sobre la cuestión a resolver y los objetivos a alcanzar, la realidad es que no pueden o no quieren - lo que en la práctica es lo mismo - actuar asociadamente.

Por ello, para conformar equipos de trabajo, desarrollar prácticas comunitarias o constituir organizaciones productivas eficaces la primer etapa a cumplir consiste en adquirir conciencia y aceptar que es imprescindible gestionar la información de modo que se tomen las decisiones y se efectúen las acciones en base a información compartida.


Segundo principio: "Horizontalidad de la información"

La complejidad de los problemas exige que la información relevante sobre el tema o asunto a resolver llegue a la mayor cantidad posible de participantes en su resolución.

El grado de horizontalidad de la información dependerá de las características de la organización formal o no-formal de que se trate y del ámbito en que se aplique, pero en todas las prácticas asociativas actuales existe un piso mínimo de flujo de información sin el cual dichas prácticas se vuelven totalmente ineficaces. Para que ese piso mínimo se mantenga debe diseñarse siempre el sistema de gestión de la información correspondiente.


Vigencia de los principios

En cuanto a la vigencia de estos dos principios en los sistemas de gestión de la información cuando éstos se aplican en ámbitos diversos, debe tenerse presente que, aunque la finalidad última para la aplicación de los nuevos sistemas será diferente para una empresa, para un grupo comunitario o para un organismo estatal, porque en un caso será la rentabilidad (sin perjuicio de la aparición reciente de empresas de objetivos múltiples que tienen en cuenta el impacto social de su actividad), en otro el bienestar de los beneficiarios y en un organismo del Estado será el cumplimiento del objetivo de bien común para el que fue creado, en todos los casos su utilización asegura la eficacia organizacional y de gestión.


Acceso a la Información  Acceso al Conocimiento  Gestión de la Información

   
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