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El
modelo organizacional
El
Centro Comunicacional Ciudadano "El Visitante" nació
de una creencia compartida por quienes decidieron conformarlo:
las organizaciones no gubernamentales pueden trabajar a partir
de un enfoque integral de la realidad social, económica y
cultural sobre la que van a actuar.
Llamamos "enfoque integral" al que no limita su análisis y
su acción a un área o temática específica o a un sector determinado
de esa realidad, sino que abarca simultáneamente distintas
áreas o temáticas relacionadas o entretejidas y considera
a todos los actores involucrados en ellas.
La información y el conocimiento y sus formas de adquisición,
gestión y transmisión son los principales elementos instrumentales
que utilizamos para poner en acción las soluciones sobre las
temáticas que se abordan.
Nuestro enfoque organizacional tiene en cuenta también que,
es necesario recrear una nueva cultura ciudadana por la cual
las personas y las organizaciones puedan contribuir -participando
desde los diversos ámbitos a los que pertenecen o a los que
se incorporan- a mejorar las cuestiones de interés público
y a promover el desarrollo democrático y el crecimiento socio-económico
sustentable, en especial en su comunidad local.
Las
ideas-fuerza
Nuestro accionar como organización se funda en tres ideas
- fuerza:
- El "mercado" como sistema de economía de trabajo
- La acción social de vocación educativa y capacitadora.
- El conocimiento y la innovación al servicio del desarrollo.
El "mercado" como sistema de economía de trabajo.
El mercado real está compuesto por múltiples agentes; no sólo
lo integran los sectores económicos empresariales tradicionales
(grandes, medianas, pequeñas y micro empresas).
El trabajo comunitario que puede satisfacer necesidades de
la población también lo integra y debe ser promovido.
Paralelamente, cualquier capacidad emprendedora está condicionada
por las características, necesidades y expectativas de la
vida cotidiana.
Lo que se denomina "mercado" debe entenderse, entonces, como
un sistema de economía de trabajo, económica y socialmente
eficiente.
Asimismo, este enfoque del mercado real propone promover una
descentralización del sistema de acceso a los recursos y a
las oportunidades de producción y organizar a la sociedad
civil para construir junto al ámbito productivo tradicional
otro ámbito económico en que las personas se tornen responsables
unas de otras y analizar e impulsar, además, las posibles
alternativas de interrelación entre ambos.
La acción social de vocación educativa y capacitadora.
La tarea de la acción social no es igualar sino educar y capacitar,
ya que la igualdad depende de las reformas estructurales de
la economía y del Estado.
Por ello, la acción social debe encargarse de formar recursos
humanos para superar los límites de lo meramente extractivo
y exportador, de promover cambios en el contenido de la enseñanza
para que deje de tener un enfoque basado en la memoria y pase
a tener un signo analítico y capacitador y de impulsar la
construcción de un nivel intermedio de centros de asesoramiento
y transferencia tecnológica a los que la población tenga fácil
acceso.
El conocimiento y la innovación al servicio del desarrollo.
El conocimiento y la innovación no pueden funcionar como ámbitos
aislados de la sociedad.
Por lo tanto, todos los esfuerzos para mejorar la educación
y la capacitación y para estimular las actividades nacionales
en ciencia y tecnología deben orientarse de manera tal que
resulte una contribución efectiva al proceso de desarrollo
socio-económico.
Los
factores claves
La estrategia adoptada se basa en la concepción según la cual,
entre los factores claves del desarrollo sustentable de una
comunidad en vías de desarrollo como la nuestra, resultan
prioritarios los siguientes:
- La acción integrada de los ámbitos y canales formales
y no formales de información, educación y capacitación.
- La transformación de los sistemas organizacionales
mayoritariamente vigentes en los diversos ámbitos de nuestra
sociedad, mediante la adopción de modelos basados en jerarquías
más flexibles, trabajo en equipo y en red y formas más
horizontales de gestión de la información.
- La incorporación planificada, paulatina y sostenida
de las nuevas ciencias y tecnologías de la información
y la comunicación (NTIC) como elemento esencial en el
sistema nacional de innovación, dado que éstas tienen
el carácter de ciencias y tecnologías instrumentales.
Los
cursos de acción
Nuestra estrategia consiste en desarrollar tres cursos de
acción complementarios:
Defendemos
el acceso de las personas y las organizaciones a la información
de interés público. (Acceso a la Información)
El derecho
social a la información de interés público es un derecho constitutivo
de la democracia, que se basa en la idea de que cualquier
persona u organización tiene el derecho a exigir a los funcionarios
del Estado, que son sus mandatarios, información de interés
público; y éstos tienen la obligación legal de facilitársela
en tiempo y forma razonables.
En los países con alto grado de desarrollo democrático existen
normas específicas que instrumentan la puesta en práctica
efectiva de este derecho.
Propiciamos
el acceso de personas y organizaciones a todos los canales
de comunicación a través de los cuales pueden informarse,
aprender y capacitarse. (Acceso al Conocimiento)
Este
enfoque amplía el concepto tradicional de acceso a la información
y el conocimiento, porque abarca el derecho de acceso a todos
los canales que facilitan el aprendizaje: no sólo a los ámbitos
formales de educación y capacitación como las escuelas y universidades,
sino a los medios de comunicación social tradicionales, a
los nuevos medios electrónicos como Internet y a otros ámbitos
no formales que brinden información y/o conocimientos, en
consonancia con la necesidad de información, educación
y capacitación laboral continuas para el ciudadano.
Promovemos
la aplicación de nuevos sistemas de gestión de la información
como método de trabajo en las prácticas participativas, asociativas
o colaborativas que se desarrollan en los diversos ámbitos
de nuestra sociedad: privado, público, comunitario y mixto.
(Gestión de la Información)
El concepto
"sistemas de información" o el de "gestión de la información"
no hacen referencia a un concepto tecnológico, sino a una
forma de tratamiento de la información. Tienen que ver
con el lugar que ocupa la información en las organizaciones,
tanto formales como no formales.
Los
nuevos sistemas de gestión de la información constituyen la
base de un método de trabajo en el que lo esencial es crear
un ámbito o escenario que estimule la colaboración y el conocimiento
compartido y diseñar el sistema general que lo mantenga;
en este contexto las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (NTIC) son una herramienta más, que puede
ayudar a realizar esa tarea.
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