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El
informe "La educación de jóvenes y adultos. Estado de situación
en la Argentina. Año 2000" del Ministerio de Educación de
la Nación. reveló que el 54% de los adultos entre 20 y 64
años, es decir 9.120.000 personas poseen un grave déficit
educacional. De ese 54%, sólo el 33,3% logró completar la
primaria, el 18,1% la abandonó antes de terminar el séptimo
grado y el 2,6% nunca asistió a la escuela.
Los datos del informe evidencian también que esa situación
educativa deriva de la creciente desigualdad en la distribución
del ingreso, porque aquellos lugares más pobres son los que
tienen un mayor déficit educativo.
Frente a estos datos, corresponde preguntarse si la creencia
de que la población argentina es la más educada de América
Latina, no es ya un mito que ha comenzado a desgranarse con
velocidad.
Al mismo tiempo, el Estado se encuentra jaqueado por los problemas
denominados "de coyuntura", que hacen que, la educación quede
siempre en último lugar en las prioridades del país, pese
a que las palabras oficiales - cualquiera sea el gobierno
de turno que las pronuncie - digan otra cosa.
Es indiscutible que la función del Estado en materia educativa
es irrenunciable y es a él a quién corresponde la mayor responsabilidad:
la educación pública es la única niveladora de desigualdades
de cualquier tipo.
Esta afirmación no implica sin embargo, que no debamos preguntarnos,
qué tarea les corresponde realizar, en la actual situación,
a quienes desde diferentes ámbitos puedan aportar soluciones
de apoyo a la tarea del Estado.
En este sentido y en el marco de la necesidad de educación
y capacitación laboral continuas para el ciudadano, nuestra
Asociación considera que es imprescindible trabajar para encontrar
diferentes formas de integración entre la educación-capacitación
formal o escolar (representadas por las escuelas y universidades)
y la educación-capacitación no formal a través de diversos
ámbitos y canales, entre los que los nuevos medios de comunicación
tienen la responsabilidad de abordar el tema y proponer las
alternativas que faciliten esa continuidad.
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