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Presentación
De
acuerdo a la metodología de nuestra Asociación, presentamos
este Programa mediante una síntesis de información, representada
por opiniones provenientes de fuentes diversas, con el objeto
de una primera aproximación a la temática que se pretende
abordar.
- La importancia de fundamentar cada día más nuestros
proyectos de intervención educativa, sobre todo frente
al uso de nuevas tecnologías, me llevó a releer el libro
"Enfoque globalizador y pensamiento complejo" de Antoni
Zabala Vidiella (Grao), que refuerza la idea de que es
imposible abordar la compleja realidad educativa desde
un pensamiento simple". (Marta Mena. Secretaria
Pedagógica. Facultad de Ciencias Económicas. UBA.Año 2001).
- Por un lado esas escuelas (de la Red de Enlaces) han
ampliado el acceso de la comunidad a Internet e infoalfabetizado
a nuestra población, por otro están facilitando la incorporación
de las mujeres y; lo más importante, están utilizando
la tecnología como vehículo para acercar a los padres
y apoderados de los niños al establecimiento e interesarlos
en los estudios de sus hijos". (Mariana Aylwin.
Ministra de Educación de Chile. Año 2001).
- El Programa surgió como iniciativa institucional para
la integración de las nuevas tecnologías a la escuela
rural y se inició durante el curso escolar 97/98 en la
provincia de Teruel. Supone el reconocimiento del derecho
de la escuela rural a una educación de calidad y con la
metodología más avanzada, sin renunciar a un modo y
a una forma de vida que son propios de ese entorno.
(Aldea Digital. España. Año 1998).
Marco conceptual
En
el mundo actual, las exigencias planteadas por la educación
- cuya finalidad no es la capacitación laboral, sino la formación
integral - no son "cada vez mayores" (como se ha vuelto lugar
común decir), sino diferentes:
Esa diferencia, se observa principalmente en:
A. Modificación del orden de prioridad de las habilidades
básicas de acción, generadas en el proceso de aprendizaje
- enseñanza.
Los modelos de acción (constituidos por las "habilidades básicas
de acción"; denominadas, también, "capacidades sociales")
que cualquier persona necesita utilizar en los diversos ámbitos
de su comunidad , se relacionan directamente con el proceso
cultural que se desarrolla en la época en que vive.
Recordar el proceso cultural producto de la aparición de la
imprenta puede ser ilustrativo para enfocar la cuestión.
A partir de la ciencia de la información y de las tecnologías
de la comunicación han surgido nuevos modelos de acción, que
vuelven prioritarias ciertas habilidades básicas de acción,
derivadas de formas nuevas de tratamiento de la información,
que no son en sentido estricto capacidades laborales, pero
que preparan y facilitan su posterior adquisición: la habilidad
para actuar en equipo y en red, la habilidad de actuar por
objetivos, la habilidad para pensar y actuar en forma interdisciplinaria o transversal, la habilidad para buscar, analizar y sintetizar
información de una diversidad de fuentes, la habilidad para
organizar y difundir información relevante acerca de un problema
o cuestión, entre otras habilidades.
Debido a la relación subyacente entre las habilidades básicas
de acción generadas en el proceso de aprendizaje-enseñanza
y las capacidades laborales (relación que ha existido siempre
en los sistemas educativos de cada comunidad ) la adquisición
de las primeras facilita y constituye una plataforma para
el desarrollo simultáneo o posterior de las capacidades laborales.
B. Necesidad de educación y capacitación laboral continuas.
Por otra parte, en el marco de la necesidad de una educación
y una capacitación laboral continuas del ciudadano, que no
es el resultado exclusivo de la aparición de una nueva tecnología,
sino de la mayor complejidad de las problemáticas de la sociedad
actual, se vuelve imprescindible encontrar diferentes formas
de integración entre la educación-capacitación formal o escolar
(representada por las escuelas y universidades) y la educación-capacitación
no formal, uno de cuyos ámbitos más representativos son los
nuevos medios, recurso e instrumentos de comunicación que
permiten abordar y asegurar esa continuidad.
C. El lugar de las Tecnologías de la Información (NTIC)
en la educación y en la capacitación laboral.
Argentina y las nuevas tecnologías
Los recursos tecnológicos de acceso y gestión de la información
como la imprenta y sus herramientas e instrumentos o productos
derivados, como el libro, la máquina de escribir, el papel
carbónico y la fotocopiadora comienzan a complementarse hoy
con la computadora, la impresora e Internet.
Todas las innovaciones tecnológicas han pasado por etapas
similares de integración en las distintas comunidades hasta
establecerse como una práctica común: la de aparición de la
innovación, la de racionalización o concientización y la de
consolidación.
En el caso de Argentina, la etapa de aparición de la innovación
se ha cumplido sólo parcialmente, del mismo modo que se ha
retrasado notoriamente la de racionalización como consecuencia
de la problemática socio-económica que es de dominio público.
Se ha producido así un círculo vicioso que consolida las diferencias
socio-económicas, porque la educación y la capacitación son
presupuestos ineludibles del desarrollo sustentable.
Educación, capacitación y Tecnologías de la Información
y la Comunicación (NTIC)
Uno de los principales recursos en el proceso de aprendizaje-enseñanza
es la tecnología de la información y la comunicación y sus
productos derivados: la imprenta y el libro -como dijimos-
es un ejemplo suficientemente representativo de esta afirmación.
Pero la base del conocimiento nunca ha sido ni será la tecnología:
la generación y el desarrollo del conocimiento se fundan siempre
en la dimensión social en la que está inmerso.
Por ello, el maestro -en el sentido amplio de la palabra-
es un eje insustituible en el proceso de aprendizaje-enseñanza.
La tecnología puede realizar un importante aporte a la tarea
educativa o a la capacitación, en la medida en que no se pretenda
sustituir la labor singular del maestro.
Desde otro punto de vista, resulta también evidente que la
velocidad actual del cambio tecnológico descalifica con mayor
rapidez que nunca, incluso a los que poseen formación tecnológica,
por lo que más que capacidades tecnológicas se necesitan capacidades
generales para abordar la tecnología y para comprender y aprovechar
su utilidad, las que se completarán posteriormente con las
capacidades estrictamente tecnológicas, que respondan a las
necesidades específicas que deban satisfacerse.
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