|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Presentación
Con
el objeto de una primera aproximación conceptual al método
utilizado en este programa para abordar y solucionar el tema
propuesto - método que es de reciente y parcial aplicación
en Argentina -, transcribimos tres opiniones calificadas de
personas con visiones diferentes de la realidad socio-económica,
provenientes de ámbitos geográficos y temporales diversos.
Estas opiniones permiten enfocar rápidamente la cuestión que
queremos introducir mediante este programa:
1.
Todas las funciones administrativas de planeación, organización,
dirección y control, que son necesarias para el desempeño
integral de la empresa deben ser apoyadas por los sistemas
de información.
Sólo con información precisa y oportuna los administradores
pueden hacer el seguimiento del progreso hacia sus metas
y modificar los planes dentro de la realidad.
Los administradores están comprendiendo que la información
es un recurso importante que no sólo sirve para la conducción
sino que alimenta los negocios. Su uso es estratégico para
mejorar la competitividad de las empresas. (José Arturo
Pérez Ruiz. "Proyecto de Michoacán, Méjico" Año 2001)
2.
"La función principal del discernimiento empresarial consiste
en localizar e identificar en su constante evolución
los datos reales referidos al mercado, la tecnología, los
productos y otra información semejante.
La rapidez del cambio tecnológico convierte a la búsqueda
de los datos en una necesidad permanente". (Alfred Sloan
"Mis años con la General Motors" Año 1958)
3.
"Se necesita un flujo rápido de informaciones fiables para
agilizar los procesos, elevar la calidad y mejorar la ejecución
operativa.
El flujo de información permite obtener el máximo rendimiento
del personal y aprender de los clientes...
Asimismo, para responder a cualquier cuestión empresarial
seria, el primer paso es adoptar un enfoque objetivo, basado
en datos e información reales.
Sin ellos es imposible poner en marcha ninguna política
empresarial sensata y del mismo modo si una empresa quiere
convencer a alguien con una propuesta comercial de cualquier
tipo, más vale que tenga buena información factual.
Por ello, en toda empresa la mayor parte del trabajo es
información en obra.
(Bill Gates. " Los negocios en la era digital" Año 1999)
Marco conceptual
Presupuestos:
El Programa se basa en dos presupuestos:
- La problemática fundamental de las empresas es siempre
estructural: sus sistemas organizacionales son los que
deben ser modificados.
- El recurso estratégico fundamental para mejorar dicha
estructura organizacional es su sistema de gestión de
la información y el conocimiento (no-tecnológico y tecnológico.)
La baja calidad de los sistemas y procesos de búsqueda,
organización, análisis y difusión de la información (tanto
no-tecnológicos como tecnológicos) afecta la eficiencia
en la toma de decisiones de las empresas en todas sus áreas:
mercadotecnia, comunicación, recursos humanos, producción,
servicios y finanzas e incide en forma directa e inmediata
en su productividad y su competitividad.
En consecuencia, el sistema que se implemente para acceder
y gestionar la información es un elemento vital para el
buen nivel de manejo y administración de cualquier empresa
porque permite definir el negocio en su totalidad. Por esta
razón, debe ser diseñado como recurso estratégico.
La inexistencia de información, la información errónea o insuficiente o la utilización inadecuada de la información correcta impiden
desarrollar una adecuada estrategia de negocios. Tal circunstancia
se define como "ignorancia corporativa" que implica que la
toma de decisiones se efectúa en base a datos o información
falsa o inexistente o incorrectamente analizada y aplicada.
Metodología
La forma en que cada empresa diseña su funcionamiento para:
1. cumplir con sus objetivos, 2. mantener su sistema interno
(procesos, funciones, procedimientos) y 3. adaptarse a su
entorno, está relacionada con su capacidad para "verse" e
integrarse como un todo (pensamiento sistémico) y con su capacidad
de aprendizaje (gestión del conocimiento).
Ambas capacidades dependen fundamentalmente del manejo y aprovechamiento de la información y de la comunicación interna y externa,
que son los elementos que aglutinan la estructura de la empresa
y permiten definir el negocio o actividad.
Actualmente - en Argentina - las herramientas y las técnicas
para mejorar el sistema organizacional fundadas en esta concepción
de las organizaciones se aplican, parcialmente, en las grandes
empresas.
En el mundo, sin embargo, ya se han realizado experiencias
que avalan la viabilidad de la aplicación de esta concepción
de las organizaciones para empresas de diferente envergadura.
Sus recursos y herramientas son de especial utilidad para
las empresas medianas o pequeñas y para las micro-empresas,
debido a que su dificultad esencial es su ineficacia organizacional.
Basta mencionar algunos ejemplos de ineficiencia comunes a
la gran mayoría de ellas: dificultad para el trabajo en equipo
y en red, dificultad para delegar eficazmente funciones y
tareas, dificultad para elaborar y organizar la información
(sea institucional, administrativa, de comunicación interna
o publicitaria), dificultad para buscar, compartir y aprovechar
información referida al negocio, dificultad para establecer
vínculos asociativos, etc.
Esta concepción, su metodología y sus recursos están orientados
por los principios desarrollados en la agrupación SoL (Sociedad
para el Aprendizaje Organizacional - Consorcio de empresas
e investigadores para analizar el aprendizaje y el cambio
en las organizaciones) y por los estudios y proyectos desarrollados
entre otros por Pérez Ruiz y Gamboa Villafranca, para adaptar
esos principios a las características, posibilidades y necesidades
del mercado latinoamericano.
Diseño del sistema de gestión de la información
Etapas conceptuales
1.
Plataforma no-tecnológica de información: En una primera
etapa de mejora organizacional, corresponde reestructurar
los sistemas y procesos de información y comunicación no-tecnológicos.
La gestión de la información y el conocimiento no es un concepto
tecnológico es una forma de tratamiento de la información.
Tiene que ver con el lugar que ocupa la información en la
organización. Comienza por el reconocimiento de la necesidad
de gestionar los flujos de información y llevar la información
correcta a las personas que la necesitan de modo que se tomen
las decisiones y se efectúen las acciones adecuadas. Las Nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) coadyuvan
a facilitar esta tarea, pero lo esencial es crear un escenario
o ámbito que estimule la colaboración y conocimiento compartido
y diseñar el sistema general que lo mantenga.
Para ello, se utilizan una serie de recursos y herramientas
para realizar un análisis integral de: 1. la información y
el conocimiento corporativo básico existentes, 2. el flujo
de información y 3. la forma en que se gestiona la información.
Este análisis permite definir posteriormente cuáles son los
cambios a realizar para implementar nuevos sistemas y procesos
de información y comunicación no tecnológicos. Dichos sistemas
son la plataforma básica para la implementación posterior
de los sistemas tecnológicos (NTIC).
Aún en el caso de que la empresa no cuente con los recursos
económicos y/ o humanos necesarios para instalar posteriormente
las nuevas tecnologías (NTIC), las experiencias que se realicen
para relevar, diagnosticar y diseñar los sistemas no-tecnológicos
de información y comunicación producen, por sí mismas, un
cambio positivo en la concepción del modo de encarar el negocio,
en el manejo y administración de la empresa y en el desarrollo
de los recursos humanos.
2.
Capacitación en gestión del conocimiento: En algunos casos
se hace necesario una etapa previa de concientización sobre
la importancia de los sistemas de gestión de la información,
dirigida al personal de dirección, e incluso a los propietarios
de la empresa para minimizar la resistencia al cambio.
Dicha etapa consiste en transformar la necesidad implícita
de información en una necesidad explícita: es un proceso destinado
a objetivar la necesidad de información para la empresa, necesidad
que generalmente se encuentra dispersa en diferentes necesidades
personales o subjetivas de información de todos y cada uno
de sus integrantes.
3.
Plataforma tecnológica de información: Una vez que la
plataforma no-tecnológica de información se ha desarrollado,
se inicia la inserción de las nuevas tecnologías de la información
y las comunicaciones, mediante la simultánea y paulatina incorporación del hardware, el software y la capacitación en habilidades
generales y técnicas de los recursos humanos (peopleware).
De acuerdo a las características de cada empresa y al grado
de desarrollo en materia de hardware, software y conocimiento
tecnológico específico que posean los recursos humanos se
iniciará esta etapa con la utilización y aprovechamiento de
Internet o con un nivel más avanzado de transferencia de tecnología.
|
|
|
|
|
|