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Presentación
Para
iniciar el análisis de la temática general que aborda este
programa y del enfoque adoptado para encontrar soluciones,
partimos de la descripción de tres problemas relacionados
referidos al trabajo en la Ciudad de Buenos Aires,
que se ilustran mediante síntesis de información, de acuerdo
con la concepción metodológica de nuestra Asociación:
- Características de la desocupación urbana.
- La problemática de los comercios y servicios.
- Desindustrialización.
Características
de la desocupación urbana
"El índice de desocupación en la Ciudad de Buenos Aires
oscila entre el 10% y el 11%, que en términos reales oscila
en 230.000 a 240.000 personas, de las cuales aprox. 80.000
a 100.000 desocupados están dentro de los que están por
debajo del NBI.
El resto que es el desocupado de mediana y alta calificación,
aquel que no vive en una villa o en un barrio carenciado,
que es desocupado porque desapareció o se fusionó la empresa
en la que trabajaba y ahora no tiene donde insertarse laboralmente, este es un porcentaje bastante importante supera el 50%
de la desocupación de la Ciudad. Es lo que se ha denominado
como el fenómeno de los nuevos pobres, que es un fenómeno
creciente en toda megaciudad."
(Omar Santa Cruz - Director de Empleo y Capacitación
del GCBS - diciembre del 2001)
La problemática de los comercios y servicios
... el empleo en la ciudad (de Buenos Aires) depende de
los comercios y servicios. Por ello, en ninguna ciudad del
mundo los hipermercados están localizados como en la nuestra.
(Antonio Cartañá en ExpoMedios 2000"- marzo del 2000)
Desindustrialización
"En los últimos 20 o 30 años aquellas localidades que fueron
fuertes por su poderío fabril entraron en una etapa de declive.
En los EEUU, Baltimore perdió 200.000 empleos en la industria
y Sheffield en Gran Bretaña pasó de ocupar 70.000 personas
en su acería a sólo 16.000.
Estos lugares entraron en una fuerte crisis.
Su último sustento se desvaneció: la ciudad no producía
y sin plata, tampoco consumía". (David Harvey - Geógrafo
Urbano - Universidad John Hopkins)
"En Mataderos, Barracas y Parque Patricios, las fábricas
se convirtieron en galpones vacíos...
En las últimas dos décadas 18 barrios perdieron vecinos
y otros 29 absorbieron más habitantes, pero esto último
se debe al crecimiento de las villas..."
(Diario Clarín - Julio de 1999).
Observación: El marco conceptual de este programa
está expresado en los antecedentes y documentos sobre desarrollo
urbano local y política social capacitadora elaborados
a la fecha, cuya extensión excede la finalidad de esta presentación
y que serán publicados paulatinamente en la sección "Material
de Consulta".
Contenidos básicos
En la etapa siguiente al diseño del marco conceptual, hemos
considerado adecuado elaborar:
a)
una guía orientativa de temas y sub-temas a abordar para
encarar la problemática del trabajo urbano local y
b)
un listado del material de consulta inicial sobre la cuestión,
para facilitar el desarrollo de los proyectos y otros instrumentos
de acción.
Transcribimos en este espacio los temas y subtemas enumerados
en la guía orientativa, con el objeto de brindar una primera
aproximación a este programa:
1. Desempleo urbano en la Ciudad de Buenos Aires.
Desempleo de la clase media: segmentación - falta
de representación social - falta de representación política
- calificación laboral.
Posibilidad de articulación de alianzas de cooperación entre
los denominados "nuevos pobres " con desocupados de la ciudad
y/o desocupados de la región metropolitana con necesidades
básicas insatisfechas.
Empleo, autoempleo, empresas y emprendimientos.
Nuevos enfoques económicos: experiencias existentes.
Aportes posibles de empresas, ONGs y universidades.
La acción gubernamental.
2. Las empresas "industriales" y de "generación de servicios
privados" en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué tipo de empresa debe haber en la Ciudad.
Los centros urbanos "industriales" y "de generación servicios"
y el empleo.
La responsabilidad socio-ambiental: el Código de Planeamiento:
responsabilidad de los centros industriales sobre el espacio
público circundante - convivencia con la zona residencial
3. El comercio y los servicios privados en la Ciudad de
Buenos Aires.
Los centros urbanos comerciales y de servicios:
barriales y regionales. Mejoramiento y desarrollo
Generación de trabajo.
Responsabilidad sobre el espacio público circundante, controles
gubernamentales
Convivencia con la zona residencial.
4. Los "servicios públicos de la Ciudad" gubernamentales
y privatizados.
Reconstrucción y mantenimiento del espacio público:
espacios verdes públicos y semipúblicos y Áreas de Protección
Histórica: generación de empleo (gubernamentales).
Creación de nuevos espacios verdes públicos: recreación,
cultura y necesidades alimentarias. Otros servicios comunitarios
(gubernamentales).
Residuos urbanos: generación de empleo, aprovechamiento
PyME, otros (servicio público privatizado).
Transporte: el Corredor Verde del Oeste y el ferrocarril
- el subte (servicio público privatizado)
5. El espacio público y la producción, el comercio y los
servicios en la Ciudad de Buenos Aires.
Aprovechamiento del espacio público ocioso para
servicios comunitarios y para la producción alimentaria
- empleo.
6. Servicios públicos en materia de educación, salud, justicia
y seguridad.
Posibilidades de mejorar estos servicios desde
la gestión de "lo local".
7. La actividad inmobiliaria y la construcción y el Código
de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.
Política fiscal: internalización del impacto ambiental
en los costos de las empresas de construcción. Ejemplo:
construcción frente a los espacios verdes
Controles gubernamentales.
La Comisión de la Vivienda.
8. Relación de la descentralización político administrativa
de la Ciudad de Buenos Aires y el desarrollo local sustentable
Objetivos y contenido de la descentralización:
desarrollo local sustentable.
Desinformación ciudadana.
Desinformación gubernamental.
El desorden en las funciones gubernamentales.
9. Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires.
El control y la responsabilidad ciudadana sobre
el uso gubernamental del presupuesto: imputación de partidas
- desinformación.
Los presupuestos participativos.
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