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Notas de Internet y Medios Digitales

Modelos y Sistema de e Commerce

Por: Guillermo J. Barbaglia - Tener un Sitio.com

 

Existen varios modelos para montar un negocio en línea. Aquí describiremos dos de los modelos más importantes.

Para armar estos modelos de comercio electrónico se deben considerar diversos aspectos que son importantes para tomar una decisión sobre cuál es el más conveniente según el tipo de empresa de que se trate.


1.- Modelo de Comercio Virtual

Consiste en crear un Sitio Web y vender exclusivamente online, es decir generar un negocio únicamente desde Internet.


Cuestión específica a considerar

¿Qué nombre de dominio tendrá el Sitio?


Inversión estimada

Dependerá de la sofisticación del Sitio de e-Commerce. Se deberá prever una inversión inicial para su construcción y hospedaje anual, más mantenimientos eventuales para mantenerlo operando correctamente.
Adicionalmente debe contemplarse la inversión de la terminal de punto de venta si se decide recibir pagos en línea.
El tráfico al Sitio también deberá tomarse en cuenta a fin de estimar la inversión para su posicionamiento en buscadores y el envío periódico de boletines de promoción y de fidelización, que en este modelo es crucial.


Principales ventajas:

  • Permite contar con una marca en línea que pueda ser escalable en un futuro.

  • Es posible tener toda la línea de productos disponible en cualquier momento.


Principales desventajas:

  • Puede resultar costoso y complicado traer usuarios a la tienda virtual.

  • El mantenimiento de los productos, inventario, descripciones, precios, etc., puede quedar desfasado con respecto a las existencias reales.


2.- Modelo de extender el negocio tradicional con un Sitio Web en Internet:

Consiste en crear un negocio online a partir del negocio tradicional que ya se tiene, es decir continuar con el mismo nombre, los mismos productos que se venden, etc., ampliando un negocio tradicional con un Sitio de e-Commerce en Internet.


Cuestión específica a considerar

¿Cómo hago la vinculación correcta entre el negocio tradicional y el negocio online?


Inversión estimada

Al ser la extensión de un comercio tradicional, la inversión inicial será mayor que la de una empresa pequeña que sólo quiere montar un Sitio en Internet. Nuevamente el costo dependerá de la sofisticación del Sitio de e-Commerce.


Principales ventajas

  • Constituye una fuente adicional de ventas.

  • Es más sencillo de posicionar que una nueva tienda, pudiendo traer mayores ventas.

  • La presencia de marca atraerá algunos usuarios sin necesidad de publicidad.

  • Mantiene a la empresa en la vanguardia de los avances tecnológicos.

  • Una vez montado, requiere menores costos de operación.


Principales desventajas

  • Puede existir canibalismo entre el negocio en línea y las demás tiendas.

  • Resulta crucial tener la adecuada interacción entre el negocio online y offline.

  • Si no se administra de forma correcta, puede llegar a desviar el enfoque real del negocio.

  • Con una mala dirección puede generar una mala impresión entre los compradores potenciales afectando la reputación del negocio tradicional.


Cuestiones a considerar en ambos modelos

¿Cómo armar el Sitio y hospedarlo?

¿Cómo manejar el inventario?

¿Cómo traer tráfico?

¿Cómo cobrar y enviar productos?

¿Cómo manejar el servicio al cliente?

¿Cómo dar mantenimiento al Sitio?

¿Cómo construir un Sitio seguro?


Sistema de e-Commerce

Cualquiera sea el modelo elegido, un sistema de Comercio Electrónico está conformado por varias herramientas:

  • Motor de bases de datos.

  • Bases de datos de productos, de pedidos y de clientes.

  • Administración de inventario, pedidos y clientes.

  • Catálogo de Productos.

  • Pedidos en línea. Carro de compras.

  • Pasarela de Pagos.


Para hablar de e-Commerce, se da por supuesto que la empresa vendedora, en éste caso el comercio, dispone de una gama de productos que quiere vender en Internet.

Estos productos tienen ciertas características, que en la mayoría de los casos deben de ser fácilmente accesibles por el Comercio: identificación del producto, precio, stock, descripción del producto, imagen del producto, etc., que se mostrarán al usuario en el Catálogo de Productos.


¿Cómo se organiza internamente la información vinculada al sistema?

Existen básicamente dos formas de organizar internamente la información vinculada al sistema:

Se ofrecen en el mercado diferentes "soluciones prefabricadas" o "enlatados", que si bien son fáciles de implementar, no aportan flexibilidad alguna a la empresa vendedora en el tratamiento de la información.

Por otro lado, existen las denominadas "soluciones a medida". Si bien éstas implican una manera algo más compleja de implementar, tienen la enorme ventaja de permitir una mayor facilidad en el manejo y actualización de los productos, así como brindar una gran flexibilidad a la hora de especificar parámetros operativos de la venta.

En el caso de las soluciones a medida, el sistema es, además, adaptable a los recursos de la empresa. Se puede usar desde una página web para consultar y actualizar sus productos, o bien haciéndolo desde una aplicación local, importando las bases de datos desde el servidor al sistema de bases de datos que usa localmente.


¿Cómo funciona el Sitio de e-Commerce?

  1. El comprador navega por el Catálogo de Productos y va cargando en un Carrito de Compras virtual los artículos que desea comprar. El carrito guarda los datos de la compra (cantidad y tipo de artículos, cálculo del monto total de la compra, etc.)

  2. Cuando el comprador termina su compra, pasa por una Caja "virtual" y elige la forma de pago, el modo de envío, se registra en el Sitio web (si no lo hizo previamente), etc.

  3. Si elige Pagar con Tarjeta de Crédito, el sistema envía los parámetros que le solicita la Pasarela de Pagos.

  4. El cliente introduce el número de su tarjeta de crédito en un formulario del Sitio Web de la entidad financiera que procesa el pago (Esto puede ser en la misma compañía de la tarjeta de crédito o a través de una empresa intermediaria, como Paypal, 2checkOut). Este dato viaja encriptado hacia los servidores del banco.

  5. El banco realiza en cuestión de segundos una comprobación de la validez de la tarjeta de crédito y la existencia de fondos. En caso afirmativo, se realiza el cobro ingresando el dinero en la cuenta bancaria del vendedor (o en la cuenta que tiene el vendedor en la entidad intermediaria que procesa y recibe los pagos: Paypal, 2checkOut, etc.)

  6. Al vendedor le llega el pedido por un lado y el resultado de la pasarela de pagos por otro, y en función de esto aprueba o deniega la operación.


El comprador, cuando hace click en el botón "Pagar" es enviado al servidor de la Pasarela de Pagos que es donde introducirá los datos de su tarjeta, y luego es devuelto al Sitio web donde realizó la compra. Es el servidor de la Pasarela de Pagos el que se tiene que preocupar de la seguridad.


Seguridad en el comercio electrónico

La percepción de seguridad en las compras por Internet es quizá el reto más grande para la empresa vendedora.

Al comprar en línea, se le pide a un comprador: que se interese por un producto que no tiene en sus manos, que adquiera un compromiso firme de compra, que realice el pago y que espere a que la empresa vendedora se lo entregue en su casa.

Parece demasiado pedir. Sin embargo a medida que los usuarios se familiarizan más con el uso de Internet para realizar operaciones comerciales y no sólo a utilizar el email o el chat, esta barrera va descendiendo poco a poco.

Por lo tanto, es importante que las empresas vayan generando la confianza necesaria en los posibles compradores.

Veamos algunas recomendaciones que le ayudarán a darle confianza al comprador en Internet.

  • Establecer políticas coherentes y enunciarlas claramente en distintos lugares del Sitio de venta.

  • Establecer departamentos especializados para atender las dudas de los compradores.

  • Contar con distintas opciones de pago.

  • Evitar utilizar servicios de transferencia de dinero que no permitan al comprador verificar la identidad del vendedor.

  • Establecer programas de protección al comprador, garantías o devoluciones.


¿Qué pasa con la seguridad de la Pasarela de Pago?

Es bueno destacar que toda la complejidad técnica y legal implicada se simplifica notoriamente con la existencia de Empresas de Pagos Online (Paypal, 2checkOut, etc.), que se encargan de dotar al sistema de la seguridad necesaria y de cubrir todos los aspectos legales en cuanto al cobro de las transacciones que se realizan por Internet.

Sin ellas, el Sitio web que quisiera vender productos online tendría que incorporar un considerable arsenal de elementos tecnológicos, contractuales, y trámites de gestión, tales como: 1) Contrato de prestación de servicios de transferencia y administración de transacciones de pago electrónico con la prestadora del servicio de Pasarela de Pagos. 2) Tener un Contrato de Afiliación para Comercio Electrónico con las empresas de Tarjetas de Crédito con las que decida operar. 3) Instalar un Certificado para Servidor (VeriSign por ejemplo) para proteger los datos de ingreso de los clientes del comercio al Sitio de Ofertas en Internet. (VeriSign es una Certification Authoritie o Autoridad Certificadora). 4) Incorporar la librería de funciones de encripción de acuerdo a las especificaciones técnicas que le proveerá la prestadora de la Pasarela de pagos..., etc., etc.


¿Cómo logran las empresas de pagos la total seguridad en las transferencias de datos?

Bien, este aspecto forma parte de un sistema muy complejo cuya materia de estudio escapa al alcance de esta nota. Basta decir que, todo este edificio se sustenta en la base matemática que permite estas transacciones seguras, y que es objeto de estudio de la criptografía, más precisamente del criptosistema de clave asimétrica (método RSA).

Este sistema asegura:

  1. que los datos enviados en forma cifrada, solo podrán ser descifrados por el usuario / sistema al cual están verdaderamente destinados estos datos, es decir sólo el destinatario real tendrá acceso a esos datos.

  2. que en caso de que los datos fueran interceptados en el camino, alterados y reenviados, el sistema dará alerta al destinatario real de que sus datos están corruptos y que no puede fiarse de la veracidad de los mismos.


El comercio electrónico ofrece grandes ventajas de costo y de alcance para los vendedores, y de precio y variedad para los compradores.

Estas ventajas son cada vez mejor identificadas por ofertantes y demandantes de productos a medida que los usuarios se vuelven más informados y más confiados en la Web, por lo que el potencial de crecimiento para esta industria es enorme.

 

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