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Notas de Internet y Medios Digitales

¿Cómo lograr que los visitantes vuelvan a su Sitio Web?

Por: Guillermo J. Barbaglia - Tener un Sitio.com

 

Su empresa u organización ya publicó su Sitio Web. También se han realizado algunas acciones iniciales de difusión para promocionarlo y el Sitio cuenta con una cantidad medianamente adecuada de visitantes.

Todos en la empresa están felices y quieren ir por más.

La pregunta surge, entonces, espontáneamente: ¿cómo lograr que los visitantes (y clientes) vuelvan?

La Regla de Oro de la Fidelización

Para contestar esa pregunta, la regla de oro es: ponerse en el lugar del usuario.

Hay que descubrir qué busca un visitante cuando entra en su Sitio o, también, enfocado de otro modo, pensar qué tendría que ofrecer un Sitio Web igual al suyo para que usted mismo volviera a visitarlo.

Veamos ahora algunas sugerencias, que si bien no agotan el tema, lo pueden ayudar a situarse en el camino adecuado para fidelizar al público meta de su Website.

Sugerencias para comenzar a fidelizar usuarios

1.- Ofrecer Información actualizada

Cae por su propio peso la idea de que debe ofrecerse a los usuarios información que resulte de su interés y presentarla de un modo atractivo, pero esto sólo no basta.

Uno de los principales factores que hace que los visitantes vuelvan, y por lo tanto, uno de los más importantes para fidelizar visitas es la actualización periódica de la información.

Si su Sitio web no actualiza la información que ofrece, llegará un momento en que los usuarios dejarán de visitarlo porque no tendrán nada nuevo para consultar.

También hay que recordar que no es suficiente con actualizar la infomación regularmente, hay que hacerles saber a los visitantes en qué momento se actualizará la información del Sitio.

Para hacerlo podemos utilizar múltiples herramientas, por ejemplo:

  • anunciar de manera destacada en el propio Sitio Web cuándo se publicarán los nuevos contenidos informativos, para tener al tanto al usuario y crear expectativas.(sector "novedades / "la próxima semana", "lanzamiento en breve", etc.)

  • utilizar un boletín electrónico sencillo para avisar sobre las próximas "novedades del Sitio" (que en lo posible, cuente con enlaces internos hacia el propio website)

  • mediante el sindicador de contenidos RSS que permite al usuario el acceso a los contenidos informativos en el mismo momento en que se produce la actualización.


2.- Incorporar Módulos web de información vinculada

Los módulos web con sistemas de información vinculada a la temática del Sitio son una herramienta interesante para incorporar en él.

Por ejemplo: las webs vinculadas al comercio exterior ofrecen sistemas de publicación de oportunidades comerciales, los websites de cosmética y belleza ofrecen sistemas de datos útiles sobre el cuidado personal, los Sitios Web vinculados al turismo ofrecen sistemas de búsqueda de hoteles y vuelos disponibles, otros ofrecen sistemas de respuestas a preguntas frecuentes.

Con este tipo de herramientas se puede lograr que muchos de sus visitantes vuelvan a su website cuando necesiten este tipo de información.

Otra herramienta útil es la incorporación de buscadores internos por criterios múltiples, para facilitarle a los usuarios el acceso rápido a la información que necesitan; esto es especialmente útil en los Sitios muy extensos o con información catalogada.

En principio, es conveniente que el acceso a estos sistemas sea libre (sin necesidad de previo registro) y gratuito ya que el objetivo es atraer visitantes y que éstos vuelvan.

3.- Boletín electrónico de promoción del website

El boletín electrónico de promoción del website es una de las mejores herramientas para fidelizar visitantes.

Es importante que tenga el aspecto de una newsletter institucional y que mantenga el perfil estético del website. Por supuesto, en este caso es obligatorio incluir en el boletín los correspondientes enlaces al Sitio Web.

En cuanto a los contenidos, mediante la incorporación en él de artículos de prensa digital tales como editoriales, noticias, notas de opinión, información de interés, herramientas de capacitación profesional, agendas de eventos del sector, etc., la empresa o institución propietaria del website puede ganarse la fidelidad de los suscriptores.

Si el usuario recibe regularmente una edición del boletín con notas de su interés y vinculadas al rubro de su empresa u organización, se van captando y fidelizando usuarios interesados en leer y seguir las sugerencias, los que al mismo tiempo se irán transformando en consumidores de sus productos o servicios.

Salvo algunas excepciones, lo recomendable es enviar como mínimo un boletín al mes y como máximo uno a la semana.

Además, en cada edición del boletín debe estar disponible la posibilidad de desuscribirse de la lista de suscriptores y asegurarse de que esta acción pueda hacerse de una manera fácil.

En el boletín puede incluirse sin problema alguno un área de publicidad/promoción de los productos y servicios de su empresa u organización. Pero, ésta no debe superar el 30 % del espacio informativo del boletín; en caso contrario los suscriptores sacarán la conclusión de que la única finalidad de la newsletter es hacer publicidad encubierta y se desuscribirán de ella.

4.- Recursos del tipo "infotainment" (info + entretenimiento)

Otra alternativa interesante para fidelizar visitas es la creación de sectores para el entretenimiento o los momentos de ocio de los usuarios. Pero se debe tener cuidado sobre su finalidad, que no debe agotarse en el mero entretenimiento sino que debe vinculárselos a la finalidad esencial del website.

Por ejemplo, puede ofrecerse gratuitamente fondos de escritorio y salvapantallas (Wallpapers y Screensavers). Funcionan muy bien como herramienta de branding ya que permiten que su marca esté presente en la PC del usuario, lo cual hará que no se olviden de ella. Estos recursos pueden tener grados muy diversos de complejidad: simples o con creciente interactividad respecto de los contenidos que se le incorporen.

También los juegos aumentan significativamente el tiempo que un visitante permanece en su Sitio, pero deben ser siempre concebidos de modo tal que tengan como objetivo (además del obvio de entretener al usuario) un objetivo empresarial o institucional, tal como promocionar sus productos, posicionar su marca, etc.

Otra alternativa interesante para fidelizar clientes es organizar concursos promocionales a través del website. Es importante pensar cuidadosamente la estrategia a utilizar, de otro modo no resultarán suficientemente atractivos y serán pérdida de tiempo o dinero.

5.- Herrramientas de vinculación con comunicadores y medios prensa

Los gabinetes o salas de prensa son importantes para comunicar información institucional o promocional a los periodistas especializados o comunicadores vinculados al rubro de la organización y/o a la temática del Sitio.

Resultan un recurso interesante para hacer marketing viral respecto del público meta del Sitio Web, ya que los agentes de los medios de prensa muchas veces funcionan para el público como líderes o referentes de opinión.

Estas herramientas cumplen, además, una doble función ya que obligan a la empresa o institución propietaria del Sitio a repensar, reordenar y organizar los elementos básicos de su comunicación institucional, lo que redundará en beneficios organizacionales muy importantes.

6.- Facilitar la conformación de una Comunidad de Usuarios

Otra forma interesante de fidelizar a los visitantes es proporcionarles espacios de interconexión entre usuarios para crear comunidades. De esta forma favorecemos el protagonismo de los visitantes dentro del website, lo que da al usuario una mayor sensación de pertenencia al Sitio.

Un ejemplo: proporcionar un foro a los usuarios para que comenten y debatan sobre temas de su interés vinculados a la temática del Sitio.

Otro ejemplo: los blogs temáticos incorporados como parte del website administrados por algún integrante de la empresa o institución.

7.- Realización de Encuestas

Las encuestas sirven para obtener información acerca de los intereses y preferencias de los usuarios, lo que permitirá ampliar o modificar los contenidos de la web de acuerdo a los resultados que éstas le indiquen.

Respecto a las sugerencias 6 y 7, es necesario tener muy presente que estas acciones deben aplicarse en el momento adecuado, generalmente una vez utilizadas otras opciones anteriormente descriptas y habiéndose obtenido ya cierto grado de fidelización de parte de los visitantes (audiencia estable).

Como ya dije, estas sugerencias no agotan ni de cerca todas las posibilidades y recursos existentes que pueden llegar a un alto grado de sutileza y sofisticación unidas a su eficacia.

Es verdad que una parte de los resultados que se obtengan dependerá de quién es nuestro público meta, de qué recursos materiales, económicos y humanos vamos aplicar y de cuáles son exactamente los resultados buscados.

Sin embargo, tenga muy en cuenta que con absoluta seguridad la parte más importante en cuanto al logro de resultados dependerá de:

1. la creatividad para concebir e implementar esos recursos y,

2. la tenacidad, constancia y sensatez que se apliquen para administrarlos.

 

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